EXPOSICIONES GRUPALES
0
comentarios
Unknown
-
EXPOSICIONES GRUPALES
GRUPO 1
EL RETO DE LA TECNOLOGÍA: EL DOCENTE
La Web 2.0 permite
un aprendizaje participativo de los estudiantes, de manera tal que estos no
solo son receptores, sino constructores de la información; sin embargo, el
docente aún no se acopla a la nueva vida tecnológica, sobre todo el docente
universitario. Por ello es necesario un cambio de actitud para buscar mejorar
el aprendizaje de los estudiantes.
El cambio
tecnológico es permanente, y a través de éste se proyecta la imagen que
observamos, pero existe un divorcio
entre la metodología del docente y las herramientas tecnológicas ya que en
muchos casos el proyector sirve solo para proyectar un cartel digital, dando
como resultado que los estudiantes conozcan más de tecnología y por ende la
apliquen más.
Por esta razón es
necesaria una alfabetización digital, la cual, en algunos casos, es buscada por
algunos docentes; otros, tienen resistencia a incursionar en el mundo de la
tecnología.
Como docentes
debemos utilizar y destacar las competencias profesionales a través de las
tecnologías, las cuales generan igualdad, ya que todos tendríamos acceso a la
información, en cuanto a que se puede acceder a esta fácilmente.
GRUPO 2
APRENDIZAJE CONECTADO
Es la
enseñanza-aprendizaje a través del internet: e-learning.
No es lo mismo una
red social que una red de aprendizaje; la segunda es algo más completo, en
donde también tenemos los aprendizajes en red, y encontramos de forma ordenada
los dispositivos para tener una pluralidad de formación a través de la red.
Las herramientas
pedagógicas son un aporte para los docentes, por ello, los maestros debemos
educarnos, pero también el padre de familia como apoyo a la formación de sus
hijos, sobre todo en los años de educación básica.
El aprendizaje
conectado ha revolucionado el aprendizaje, ya que a través del estudio virtual
ha permitido que las personas continúen sus estudios.
Actualmente se
habla de los nativos digitales; sin embargo, esto nos ha llevado a que no
sepamos discernir qué se necesita y cuándo. Los llamados nativos digitales
están perdiendo las habilidades manuales.
Dentro de este
aprendizaje es necesario el soporte entre pares, ya que de esta forma se genera
un aprendizaje conectado, aquí intervienen más personas, no solo el profesor y
el estudiante. Por ello, debemos tener una actitud crítica entre lo que es y lo
que debe ser.
Es necesario
cuestionar lo que se publica, los pensamientos. No creer ciegamente o seguir
con un “sí” a todo lo que leemos.
GRUPO 3
EDUCACIÓN LÍQUIDA
Se llama educación
líquida porque la información está a disposición de todo el mundo, la cual
puede convertirse en sólida cuando la persona que participa la aprende.
La educación
líquida tiene que ver con el mundo actual, con la sociedad de avances rápidos;
se debe aprovechar las oportunidades para desarrollar habilidades no solo
tecnológicas sino también sociales, lo cual debe ser usado con responsabilidad,
ya que tiene no solo ventajas sino también desventajas; es algo en lo que debemos
aprender a desenvolvernos.
Siempre hay
innovaciones, razón por la cual el docente siempre está tratando de alcanzar la
tecnología, por eso siempre se está en constante cambio.
Sin embargo, se
sugiere no desechar completamente el conocimiento anterior, sino por el
contrario, hay que ponerlo como base y aprovecharlo bajo las nuevas modalidades
con los recursos que necesitemos.
Existen diversas
plataformas, en diversas áreas, así como muchas revistas on line que aportan
información no solo educativa sino de toda índole, lo cual da la oportunidad de
que las personas podamos acudir y encontrar lo que queremos, ya que se maneja
por grupos de interés, según el campo en el que nos desempeñemos.
Todo esto genera en
el ser humano el uso de la competencia, que nos permitirá avanzar en el mundo
moderno. Sin embargo, como dice Bauman, debe existir la interacción humana en
espacios públicos, no descuidarnos de la convivencia social. Debe haber un
equilibrio entre tecnología y las relaciones interpersonales. No debemos irnos
a los extremos.
Estamos viviendo en
una sociedad de productos, los cuales deben ser buenos ya que la sociedad así
lo exige.
Este tipo de
educación da espacio para la criticidad, ya que permite la interacción a través
de la información.
El mundo es
cambiante pero la escuela no se entera. Seguimos en un mundo caduco; el
profesor pone el conocimiento y no se adapta al momento actual, en el que las
demandas de los individuos exigen un cambio constante.
GRUPO 4
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN EDUCATIVA
Los docentes nos
cuestionamos que TIC debemos tener para ejercer la docencia; todos los docentes
debemos tener:
- Innovación
- Formación
- Información
- Investigación
Es un reto actual,
en todos los niveles de educación, se pueden activar los saberes.
Los docentes
debemos empatar las herramientas tecnológicas en nuestras asignaturas.
Una forma de
canalizar la realización de los grupos de trabajo, es a través de las redes
sociales como el facebook, el cual es utilizado, entre otras cosas, para
resolver dudas. Se pueden formar comunidades de aprendizaje, y éste puede ser
institucional. El docente debe implicarse e involucrarse en las tecnologías,
para aprovecharlas, pero aprendiendo a canalizarla a nuestros estudiantes.
Hay un abanico de
posibilidades sobre lo cual debemos orientar a los estudiantes, que es
conveniente y qué no. No solo hay que enfrascarse a lo virtual, no hay que
olvidar las relaciones e interacciones personales.
Desarrollamos
nuestra mirada investigadora en la medida de que seamos capaces de transcender
incorporando voces que están en revistas científicas, y sobre las que
sabiéndolas escoger, se pueden extraer información y realizar aportes.
GRUPO 5
INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
En educación se
analiza cómo mejorar las herramientas, las técnicas, lo que hacemos. También se
da importancia a la motivación y a cómo aumentarla.
Se está
investigando la comunicación, cómo educar la gramática, la redacción, la
sintaxis, entre otros. Sin embargo, emerge la importancia del involucramiento
del profesor para mejorar estos procesos de innovación.
En las innovaciones
tecnológicas, se encuentran las redes sociales para mejorar los aprendizajes,
así como la web 2.0,
Se debe enlazar las
innovaciones educativas con las innovaciones tecnológicas y como puente está el
aprendizaje colaborativo; es necesario un cambio de paradigma educativo, se
debe construir el conocimiento de manera conjunta. El análisis crítico de la realidad
y las comunidades de práctica para combatir las desigualdades, son muy
importantes dentro de los entornos virtuales de aprendizaje.
Sponsor
Creado por:
- Unknown
Etiquetas
Blog Archivos
Blogs de Colegas
Santos Bravo Loor. Con la tecnología de Blogger.