Hola mi nombre es Santos Bravo Loor, doctorando de la Universidad Pais Vasco, este blog trata de las nuevas tecnologias de la educacion, invito a comentar acerca del mismo.

Presentacion TIC


INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Reflexión: 


Utilidad de la investigación narrativa y las historias de vida en nuestra formación como investigadores 

El docente actual vive una transformación en la que no solo tiene que hacer docencia sino que al mismo tiempo tiene que cumplir actividades académicas de investigación, de vinculación y gestión, por ello es urgente que los docentes se capaciten en estos ejes del proceso educativo y de manera particular en investigación, ya que los procesos actuales así lo exigen, no puede haber un docente no solo tiene que ser académico , sino también investigador, y así poder fundamentar sus clases a través de la búsqueda de nuevos conocimientos, esta preparación tiene que estar orientada a las creación de lineas de investigación acordes a la realidad de su organización educativa y a la propuesta académica que esta brinda,debe tener adición, a través de la investigación, transformar los procesos de acuerdo a las necesidades no resueltas en la localidad, la región y el país. La formación investigativa, reportara al docente las herramientas tanto para el proceso educativo como para mantener un estatus académico, que abalice su accionar docente, le permitirá el acceso a la comunidad científica a través de la realización de artículos científicos e investigaciones formativas como investigación generativa, la de textos científicos con lo que tendrá acceso a las revistas científicas indexadas y escopus, lo que hará que el docente pueda mantener o ascender de categorías de acuerdo a lo que establece el régimen académico, y al mismo tiempo tributar hacia la acreditación de la carrera a la cual pertenece,de manera que la formación. Actualmente las instituciones de educación superior promueven la formación del docente investigador, brindando oportunidades para que sus docentes tengan las herramientas necesarias para realizar practicas investigativas, planificar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación. A pesar de todas estas oportunidades, resulta un poco complejo la actividad investigadora, ya que el docente no dispone del tiempo necesario, por tener que realizar otras actividades, como las académicas y por otro lado no es fácil la divulgación de este, en cuento a que cada vez son mas exigentes los organismos que administran las revistas científicas para poder realizar las publicaciones y artículos científicos.

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