Hola mi nombre es Santos Bravo Loor, doctorando de la Universidad Pais Vasco, este blog trata de las nuevas tecnologias de la educacion, invito a comentar acerca del mismo.

Tecnologias e Innovacion Educativa



NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA

REFLEXIONES DE ACTIVIDADES PRESENCIALES JUEVES 15 - 05 - 2014.


Test para la auto-evaluación de

competencias técnico-instrumentales

para realizar un trabajo de investigación




Considero: Que es una herramienta importante, que me ha permitido reflexionar e identificar las potencialidades y debilidades sobre las competencias técnico e instrumentales para la auto-evaluación de un trabajo de investigación. Creo que resulta oportuno hacer un análisis para saber en qué áreas tengo que fortalecerme y enfrentar el reto que se aproxima.



Lectura de textos:



 ¿LAS REDES SOCIALES NOS INFORMAN O NOS DEFORMAN?



Las redes sociales nos conectan al mundo. Y, son parte del mundo. Pero Al no estar construido aun el autodominio en los niños, niñas y adolescentes si debe haber un control por padres al respecto. Puntualizar algunos aspectos tales como:

  • §  Saber seleccionar la información, no solo por curiosidad si no algo más significativo.

  • §  Identificarse con la información que selecciona.

  • §  Lo que  se lee debe dejar huellas, es decir hacer una lectura constructiva y reflexiva.

  • §  No dejarse llevar por mera curiosidad, sin dejar huellas, o dejarse poseer por la interrelación social.



Tratar de acceder a toda la información, incluso la que no tiene sentido a tus intereses lo que se esta logrando es alimentar una anorexia en la inteligencia y una bulimia en la voluntad.





Las redes sociales conectan al mundo por lo tanto son parte del mundo, e aquí la reflexión.
Si el niño o el padre es capaz de poner control y auto dominio sobre su propio uso no hay una razón suficiente para limitar al acceso, lo que hay es que tener una mentalidad y conciencia clara de usar esta herramientas digitales para fines productivos. De allí que cuando pertenecemos a diferentes rede sociales, y recibimos abundante información de diferentes contactos tenemos que tener la capacidad selectiva para seleccionar todo material que sea de utilidad para informarnos o para apoyo de nuestra formación académica.
Es cierto que una vez que comenzamos a leer un articulo si este cumple nuestras expectativas, te puedes dedicar a leer y leer sin darte cuenta que a lo mejor no era para la selección de los trabajos que estas realizando, y si se sigue lee y lee la información recibida se convierte en una persona compulsiva; de manera que se pasa leyendo mucho pero que al final no tiene resultados claros de su resultado obtenido.
En ocasiones y sobre todo los jóvenes están poseídos por abundante información, que reciben por diferentes canales de redes sociales ya sea a través del móvil, del computador, de las tables, etc, descuidando otras actividades necesarias como el deporte, dejando de lados sus estudios y en muchos casos hasta de la alimentación oportuna y adecuada.
Por ello invito a reflexionar sobre esta temática, viendo los puntos positivos y los negativos.


Análisis de las pedagogías invisibles: Reflexión sobre la finalidad de la Tecnología a través del análisis visual de El Roto.



Este modelo nos permite ser mas observador y visualizar lo invisible, superando las trampas de la educación. En esta lectura de la imagen o el sujeto muestra signo de ansiedad, ya que esta recibiendo múltiple información lo que resulta dificil seleccionar procesar analizar y almacenar la información. Tiene mucha relación con el uso inadecuado de las redes sociales, ya que si no se selecciona adecuadamente la información no se consigue el conocimiento deseado.  





Mapa






Reflexión: 

Alfabetización Digital Investigadora

La digitalización en el proceso educativo aumenta cada vez mas debido a las exigencias de una generación estudiantil que va mucho mas adelante que el docente en lo que tiene que ver con el uso de la tecnología. Para el docente resulta mas complejo el uso de la tecnología que los estudiantes, en virtud que en el tiempo que recibió su formación no existían los recursos digitales y por tanto la formación era escasa al respecto, hasta hace muy poco el docente se resistía al uso de los mismos, en la actualidad todavía hay rezagos, pero la mayoría hace lo posible por implementar la tecnología como parte del proceso educativo, entendiendo que los beneficios de las TIC son múltiples, entre ellos facilita el aprendizaje lo hace en ocasiones mas fácil, emocionante, lo que motiva al estudiante para que las clases sean mas didácticas, dinamizadoras, de manera que el estudiante sea mas participativo, de igual manera facilita el trabajo autónomo. En el caso de las redes sociales acerca distancias entre el docente y el estudiante, así como provee información necesaria para su aprendizaje, las instituciones educativas de manera particular las de educación superior utilizan los recursos digitales de manera indispensable, en el proceso educativo de tal forma que se convierte como un indicador en el desempeño docente, de allí que esta en el deber de ser parte de un mundo digitalizado. Los recursos digitales son parte de un mundo globalizado de manera que no solo el docente sino todo ciudadano debe desarrollar su competencia digital, para responder a una visión y aprender a lo largo de la vida, estando así informado para obtener conocimientos, habilidades y destrezas para desenvolverse en la sociedad, en el contexto laboral, social, y así desarrollar una competencia mas compleja que es la ciudadanía digital que le permite prepararse para vivir en un mundo online y virtual.

Leave a Reply